DUREZAS O CALLOS

¿Qué son los las durezas y los callos?

Son engrosamientos de la piel, impactadas y distorsionadas en zonas de roce, fricción o presión.

La dureza o hiperqueratosis es un engrosamiento de la epidermis en zonas amplias..

El callo, heloma o tiloma es un acumulo de queratina de bordes circunscritos y delimitados. En el centro de la masa córnea puede aparecer un núcleo duro coloquialmente llamado “clavo”.

¿ Cuál es su causa?

Las hiperqueratosis son resultado de una sobrecarga continua en zonas de apoyo. Suelen estar localizadas en la planta del pie o en el talón. En la planta pueden estar localizadas bajo una cabeza metatarsal o varias de ellas en función de la patología asociada de la que se padezca. En el talón, aunque también son debidas a sobre apoyo, la falta de hidratación y cuidados puede convertir un acumulo de queratina en grietas dolorosas y profundas.

Los helomas son causa de la presión o fricción anormal mantenida sobre la piel ya sea del calzado o de una estructura ósea vecina ( irregularidades, exostosis o prominencias óseas).  Los mas habituales pueden aparecer en el dorso de los dedos, entre medias de ellos y debajo de las uñas.

¿ Qué síntomas producen?

El motivo fundamental de consulta es el dolor.

En un primer tiempo, el roce y la presión continua pueden ocasionar  molestias por el engrosamiento, en si, de la capa cornea y su relación con las estructuras óseas. En una fase más evolucionada la inflamación de la bolsa serosa que se forma  debajo puede incrementar el dolor. Esta a su vez puede infectarse dando lugar a una bursitis.

¿Cómo se pueden tratar?

El tratamiento habitual es la quiropodia, es decir la deslaminación de la lesión.

Si ésta vuelve a aparecer en poco tiempo o persisten las molestias, habrá que optar por otro tipo de tratamientos ortopodológicos paliativos como almohadillados, soportes plantares u ortesis de silicona.

En algunos casos será precisa la cirugía podológica.

¿ Cómo prevenir su aparición?

  • Mantener una hidratación adecuada con cremas a base de urea.
  • Llevar calzado cómodo y fisiológico , con tacón no mayor de cuatro cm. y puntera adaptada a la forma y dimensiones de los dedos del pie.
  • Utilizar calcetines de fibras naturales (algodón o lana).

 

NO DUDE EN CONSULTARNOS ANTE CUALQUIER PROBLEMA

EN SUS PIES